Centro de Visitantes (043) 2524767 / [email protected]

Quiénes Somos

CENTRAL ANGOSTURA – NUEVA ENERGIA, NUEVO DESTINO

Un hito para los proyectos de generación

Angostura es la mayor hidroeléctrica construida en Chile, desde 2004, y fue concebida para abastecer casi el 3% de la demanda del Sistema Interconectado Central.

Su diseño la convierte en  la primera central de embalse en Chile con variación mínima de su cota, lo que permite potenciar la actividad turística en su ribera y generar un nuevo estándar en centrales sustentables con el entorno que la rodea.

Campings, miradores, senderos, un arboretum con especies nativas, visitas guiadas y playas  públicas son parte integral del Parque Angostura,  el atractivo turístico que nace con la central.

Colbún y la Mesa de Turismo de las comunas de Quilaco y de Santa Barbara han trabajado desde 2011 para definir conjuntamente el nuevo destino Angostura del Biobío, del cual forma parte el Parque Angostura.

Desde el inicio del proyecto se han desarrollado capacitaciones y se han financiando emprendimientos en las dos ciudades, de tal forma de fortalecer las capacidades locales que se necesitan para responder a un proyecto turístico de esta envergadura.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

  • Proyecto hidroeléctrico de embalse de mínima regulación
  • Aprobación EIA: noviembre 2009
  • Inicio de obras: febrero 2010
  • Ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región del Bio Bio.
  • 3 Turbinas Francis Vertical, 2 Unidades de 134,9 MW y 1 Unidad de 46,1 MW
  • Aporta con 316 MW al Sistema Interconectado Central (unos 1.542 GWh anualmente).
  • Aporte 3% al SIC
  • Generación de Central Angostura equivale al consumo de 3 ciudades como Los Ángeles
  • Inversión: U$675 millones

Plano

Para ver el plano más grande haga click aquí

Mesa de Turismo

La “Mesa de Turismo y Fomento Productivo” sesiona desde enero de 2011 y es una instancia participativa público-privada que cuenta con la participación de representantes del Sernatur, el Gobierno Regional, cuatro juntas de vecinos, la Cámara de Comercio y Turismo de Quilaco y Santa Bárbara, y representantes de operadores turísticos y gastronómicos locales.

Aquí se toman las decisiones relacionadas con las cuatro líneas de acción que definen el proyecto Angostura del Biobío.

COLBÚN, ENERGIA ES FUTURO

El sello que nos diferencia

Colbún es la principal empresa eléctrica de capitales chilenos, la segunda generadora del Sistema Interconectado Central (SIC) y el grupo con el mayor número de centrales mini-hidro del país.

En Colbún pensamos que la sostenibilidad no es una parte del negocio, si no que es el negocio en sí. Por eso, lo que hacemos hoy lo hacemos pensando en las generaciones que vendrán, porque nuestro compromiso siempre es trabajar por el futuro de Chile.

Este enfoque en la sostenibilidad nos motiva a establecer vínculos de confianza con quienes interactuamos: con nuestros trabajadores, inversionistas, comunidades, contratistas, proveedores, y clientes.

El proyecto Angostura es parte de esa relación…

Apoyo al Desarrollo Turístico

Colbún desarrolló para la zona un plan para potenciar el desarrollo del turismo, con cursos para guías, capacitación en administración de negocios del rubro hotelero y gastronómico y la preparación de salvavidas.

El proyecto Angostura también ha establecido una política del Buen Vecino, la cual ha permitido generar una estrecha alianza con las comunas donde se inserta el proyecto.

Tanto con Santa Bárbara como con Quilaco, Colbún ha firmado convenios de trabajo con ambos municipios, que han dado paso a una serie de iniciativas que han mejorado la infraestructura y la calidad de vida, impulsado el emprendimiento y creado nuevos espacios de desarrollo y de encuentro entre los vecinos de la zona.