Centro de Visitantes (043) 2524767 / [email protected]

Kechu Huitral: una historia de amistad y emprendimiento

20 de noviembre 2014 | Santa Bárbara

Muchas historias de éxito se han forjado desde el esfuerzo individual. Sin embargo, siempre es más fácil desarrollar cualquier tarea con la ayuda de los amigos o de las amigas. Este es el caso de cinco dueñas de casa santabarbarinas.

Kechu Huitral, que en mapudungún significa “cinco telares”, es un grupo de tejedoras y artesanas de lana de oveja. Astrid Utreras, Marina León, Ana Cerda, Claudia Balboa y Jana Baeza se conocieron en la junta de vecinos de Bajo Mininco hace siete años. Al poco tiempo, acordaron desarrollar una actividad que les permitiera salir de la rutina, y generar un ingreso más para sus hogares.

“Somos vecinas y buscábamos lo mismo, pero no nos conocíamos. Necesitábamos un trabajo, hacer algo. Y así surgió la idea de aprovechar la lana de oveja de la zona, pero queríamos hacer diseños con nuestro estilo”, recuerda Astrid.

Utilizando al máximo sus capacidades y compartiendo sus conocimientos, las artesanas desarrollaron productos de alta calidad con técnicas de crochet, bastidor, telar araucano y fieltro. “Aprendimos mucho juntas. También innovamos con diseños más modernos, para hacer confecciones más atractivas”, afirma la tejedora.

Fue tal el nivel que alcanzaron, que anualmente organizan la Expo Lanas en Santa Bárbara, donde previo a la temporada invernal, las amigas presentan a la comunidad sus trabajos en un impecable desfile de modas.

Además, en los últimos años el negocio se ha expandido y ofrecen lana hilada: “Estamos distribuyendo a Concepción, Yumbel y Los Ángeles”, comenta Astrid. Las artesanas también han expuesto sus productos en las Ferias de Exposición del Territorio Cordillera, y en gran parte de la Región del Biobío. Sin embargo, aún creen que su emprendimiento debe crecer.

“Queremos vivir de la lana, de nuestros productos. Falta mucho, pero con trabajo y apoyo podremos lograrlo”, finaliza.