Centro de Visitantes (043) 2524767 / cdv@angosturadelbiobio.cl

Con taller online, vecinos de Santa Bárbara conocen de lombricultura

Con taller online, vecinos de Santa Bárbara conocen de lombricultura

 

Por medio de la Municipalidad de Santa Bárbara, en conjunto con los profesionales del Arboretum del Parque Angostura de Colbún, habitantes de la comuna se capacitaron en herramientas teóricas para obtener abono orgánico por medio de las lombrices.

Con el fin de conocer en detalle la técnica de la lombricultura, la Municipalidad de Santa Bárbara y el Arboretum del Parque Angostura de Colbún en la Región del Biobío, dictaron un taller a cargo de Karla Barba, guía del Parque, quien compartió su conocimiento con los asistentes. El taller fue de manera virtual y el entusiasmo se hizo durante la iniciativa donde se expuso acerca de los distintos beneficios de este proceso relacionado con la cría y producción de lombrices formadoras de humus.

La lombricultura es una técnica que genera una transformación de residuos orgánicos por medio de la acción combinada de lombrices y micro organismos. El objetivo de esto, es aprovechar al máximo los residuos sólidos orgánicos (derivados de las actividades agrícolas, ganaderas, y desechos intradomiciliarios) para así obtener un abono orgánico conocido como humus de lombriz o vermicompos.

“En el Arboretum utilizamos esta técnica hace aproximadamente cuatro años, ahí reciclamos toda la materia orgánica mediante unas composteras de lombrices. Estas producen un abono orgánico, el cual se utiliza después para nuestras plantas medicinales y árboles en general, ya que permite que las plantas se cultiven de forma natural disminuyendo el uso de fertilizantes químicos”, destacó Karla Barba, guía líder del Parque Angostura.

 

Desarrollo de la lombricultura

Para desarrollar de forma óptima la lombricultura, se necesita de la lombriz roja californiana (Eisenia fetida), ya que es la única especie que tiene la capacidad de degradar la materia orgánica y generar un abono. Estas lombrices son sanitizadoras naturales y no transmiten ni contraen enfermedades, dado que se alimentan de hongos, bacterias y protozoos provenientes de desechos orgánicos.

Dentro de los beneficios de la lombricultura, es que se puede reciclar gran parte de los desechos orgánicos del núcleo familiar, y es una actividad con muy bajo costo de iniciación y de mantención. Por su parte, también se refuerza el sentido de reciclaje y se elimina la necesidad de comprar nutrientes químicos como abonos para jardines y huertos.

“La idea de este taller era que las personas conocieran la técnica de lombricultura para que la puedan desarrollar en sus casas. Al final las lombrices hacen su trabajo prácticamente de forma autónoma y uno solo debe proporcionarles los desechos del hogar, solo hay que tener la precaución de no dejarlas con mucha agua o al sol, pues eso es lo único que las puede deñar”, enfatizó Karla.

Cabe mencionar que cada lombriz consume el equivalente a su propio peso cada día, por lo que un kilo de lombrices, se alimentará diariamente con un kilo de desechos orgánicos, y se obtendrá a cambio, aproximadamente 600 gramos de fertilizante natural, el cual mejora la estructura del suelo, retiene la humedad, estabiliza el PH de la tierra y aumenta la resistencia de los cultivos frente a enfermedades y plagas.