Centro de Visitantes (043) 2524767 / cdv@angosturadelbiobio.cl

Quilaco y Santa Bárbara

Descripción

Quilaco es una palabra del mapudungún que significa «Tres Aguas«. La comuna que lleva este nombre fue fundada como poblado el 13 de diciembre de 1760, y se encuentra ubicada en la ribera sur del Río Biobío, en la región del mismo nombre, al frente de la ciudad de Santa Bárbara, que se sitúa prácticamente a la misma altura, pero por la ribera norte.

También limita con las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén y Lonquimay.

Quilaco es una comuna de casi cuatro mil habitantes, 1.700 de los cuales viven en la zona urbana. Su Municipalidad está actualmente dirigida por el alcalde Fredy Barrueto Viveros.

Junto con el atractivo turístico natural que significa el río Biobío, en Quilaco también se encuentra la Reserva Nacional Altos de Pemehue, la que ofrece al visitante alrededor de 19.000 hectáreas de majestuoso bosque nativo, además de una abundante fauna y flora.

La iniciativa Angostura desarrolló para Quilaco una playa pública y un cámping (Trompelhueno) en la orilla sur del embalse, con infraestructura turística de primer nivel.

 

Fuente: Ilustre Municipalidad de Quilaco

Descripción

La comuna de Santa Bárbara se ubica a 42 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, en la provincia y región del Biobío, y a ella se accede por la ruta Q-61-R. Sus límites son las comunas de Quilleco y Antuco por el norte, la de Quilaco y la Región de la Araucanía por el sur, Los Ángeles por el oeste y la comuna de Alto Biobío por el este.

El clima de Santa Bárbara es templado, con estaciones bien marcadas. El verano es seco y caluroso, con temperaturas máximas que oscilan entre los 25 y 32º C, mientras que el invierno se presenta mayormente lluvioso, con nevadas abundantes en precordillera y circunstanciales en sectores bajos. Las temperaturas mínimas invernales son entre 0 y -3º C., en el pie de monte andino, y de -7 a -8º C., en la zona cordillerana.

La principal vocación económica de la comuna es la silvo-agropecuaria, centrada en explotaciones de mediana y pequeña producción apícola, agrícola y ganadera, e intensivas explotaciones forestales, principalmente en plantaciones de pino radiata y, en menor proporción, eucaliptus.

Santa Bárbara posee una amplia oferta de restaurantes, debido al constante flujo de personas que viajan a la zona por las faenas madereras o de la energía. Junto a lo anterior, la comuna posee los más variados centros turísticos y de veraneo, aprovechando las bondades del río Biobío.

HISTORIA

La ciudad fue fundada por Manuel de Amat y Juniet primero como el Fuerte de Santa Bárbara en 1756. El gobernador pobló y erigió la ciudad de Santa Bárbara el 4 de julio de 1758. La ciudad y el fuerte se mejoraron durante el gobierno de Ambrosio O Higgins.

En enero de 1819 fue despoblada y en 1821 fue incendiada por los realistas de Juan Manuel Picó. Permaneció en ruinas hasta 1833, cuando comenzó a ser repoblada, bajo la dirección del comandante Domingo Salvo. Con el tiempo, se desarrolló hasta el punto que se reconoció de nuevo como una ciudad de 2 de enero de 1871.

La descripción en libros históricos describe a Santa Bárbara con las siguientes palabras….Era habitual denominar “islas” los meandros formados en las juntas de ciertos ríos caudalosos; miradas hacia el oriente tales juntas aparentaban configurar una isla, motivo por el cual sin averiguarse que pasaba atrás; ríos arriba, eran denominadas como tales.Así, la isla de la Laja comprendía el vasto rectángulo territorial entre el vértice de unión del Laja con el Bío Bío, San Rosendo – hasta la cordillera nevada. Campañas “estupendas, fértiles y muy aptas para mantener muchísimos ganados” estaban a merced de las incursiones de hordas desbandadas de los límites tanto del Bío-Bío como de la cordillera, generando la clásica situación de frontera.

Emprendido un interesante plan de colonización por parte de Manuel Amant, mientras desempeñó la presidencia del Reino se fundaron en 1757, al amparo de sus respectivos fuertes, las villas de Santa Bárbara, Nacimiento, Talcamávida y Hualqui, disponiéndose otras dos en Negrete y Antuco, que aunque no tuvieron efecto, fueron aprobadas por Real Orden del 24 de Octubre de aquel año.

Fuerte y Villa Santa Bárbara

El Gobernador Amant y Junient dispuso la fundación de Fuertes y Villas, quedando así más guarnecida la frontera, pues se juntaban para su defensa las milicias del vecindario a la guarnición de ella. Extendió la Plaza de Nacimiento situada en la margen austral del Bío-Bío, en tierra de Indios como 28 leguas de la Concepción, en Villa, quedando siempre Plaza de Armas, y se tituló la Villa de Nacimiento. Lo mismo hizo con la Plaza de Santa Bárbara, a la que el 4 de Julio de 1758 le dio carácter de Villa, y su nombre fue puesto en honor de Doña Bárbara de Braganza, esposa del Rey Fernando VI.

No se ha podido establecer con certeza la fundación del fuerte. Recordemos que el Parlamento del Salto del Laja tuvo lugar el 13 de diciembre de 1756 y con fecha 19 de abril de 1757 Manuel de Amant informó al Rey sobre el reconocimiento de las obras de levantamiento del Fuerte y Villa, lo que hace pensar que tal fundación se realizó a fines de diciembre de 1756 o a principios de 1757.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara

Plano

Para ver el plano más grande haga click aquí

¿Cómo llegar?

 

Para acceder a esta zona debes viajar desde Los Ángeles, vía Santa Bárbara, por la ruta Q-61-R. Una vez que has cruzado Santa Bárbara, dos kilómetros río arriba encuentras, a mano derecha, el puente que cruza el Biobío y te lleva a Quilaco.

También puedes acceder a Quilaco desde el sur, por la ciudad de Mulchén, vía Ruta 5, transitandopor la ruta Q-75.

 

Para llegar a Santa Bárbara desde la ciudad de Los Ángeles, debes tomar la Avenida Las Industrias hacia el sur, para luego enlazar con la ruta Q-61-R. El cruce con esta ruta tiene excelente señalización hacia la ciudad de Santa Bárbara, donde llegarás en menos de una hora de viaje.

  • Si vienes desde Concepción, puedes hacer el recorrido por la Ruta del Itata, vía Cabrero, para luego tomar la Ruta 5 hacia el sur, en dirección a Los Ángeles.
  • Si vienes desde el sur, puedes acceder por la ciudad de Mulchén, por la vía que conduce a Quilaco, o llegar hasta Los Ángeles, donde deberás cruzar la ciudad y tomar el cruce a la ruta Q-61-R.
  • Desde Santa Bárbara te separan menos de 30 minutos hasta Parque Angostura, en un camino que kilómetro a kilómetro te va maravillando con sus paisajes y con la impresionante belleza del río Biobío.

Videos