Centro de Visitantes (043) 2524767 / [email protected]

2° CAMPEONATO NÁUTICO LEUBÜ CONVOCÓ A EXPONENTES DEL KAYAK Y LA VELA MENOR

13 de Noviembre 2017 | Parque Angostura, Quilaco
  • Encuentro organizado por el Instituto Valle de Sol de Quilaco y Colbún se disputó en el Parque Angostura este sábado. Además veleros disputaron una fecha regional de campeonato de Asovela.

La playa de libre acceso de Quilaco fue el escenario donde este sábado se disputó el 2° Campeonato Náutico Leubü, en las aguas del embalse Angostura. El torneo convocó a dos modalidades de deporte acuático.

Por la mañana fue el turno de 31 competidores de kayak, en sus distintas categorías en damas y varones. Por la tarde, 28 embarcaciones disputaron una nueva fecha del campeonato regional de Asovela (modalidad Vela Menor).

La segunda versión de Leubü fue nuevamente organizada por el Instituto Valle de Sol de Quilaco en alianza con Colbún, y con el apoyo del Municipio de Quilaco..

Ambiente familiar y presencia emprendedores

Además de disputarse ambas competencias, la jornada deportiva estuvo marcada por diversos concursos y juegos en la playa, además de la presencia de emprendedores locales que llevan años trabajando con Colbún a través de sus capacitaciones y fondos concursables.

En ese marco, desde la empresa valoraron la convocatoria y el seguir posicionando a Angostura del Biobío como un destino turístico integral y potente dentro de la región: “Estamos muy contentos con lo que se vivió en la jornada. Fue un día de deporte familiar, entretenido y con actividades para personas de todas las edades. Valoramos la presencia de Asovela y que decidiera que el Embalse Angostura fuese la locación para su fecha oficial.  Además destacamos la organización del Instituto Valle de Sol en el evento y la presencia  de nuestros emprendedores locales, que hicieron que la jornada fuese completa”, fue el balance del encargado de Desarrollo Local Biobío Cordillera de Colbún, Claudio Melgarejo.

La segunda versión de este campeonato sigue en la línea que ha impulsado Colbún junto a la Mesa de Turismo y Fomento Productivo, de posicionar a Angostura como un destino completo para todo el año, con una nutrida agenda de actividades recreativo-deportivas.

Ganadores valoran nivel de la competencia

Al término de las respectivas competencias, el balance fue más que positivo entre los deportistas. En el caso de la Vela Menor, entre los ganadores están Francesca Abarzúa (categoría Laser 4.7) e Ian Sielfeld (categoría Laser Radial) quienes tras la premiación destacaron la belleza del lugar y el alto nivel de la competencia.  “Hoy la competencia fue intensa, porque habían muy buenos rivales. Me parece genial que esta actividad se haga en un lugar tan bonito, con esta cordillera preciosa”, indicó Francesca Abarzúa.

Por su parte, Iván Muñoz, ganador de la competencia de kayak en la categoría “Single Mixto Experto Libre Competidor”, valoró que se trate de una actividad familiar. “Me siento feliz de haber ganado, es segunda vez que participo de esta competencia. Este año participé junto a mi señora y mi hija, y todos ganamos nuestras categorías”, comentó.

En tanto, desde el Instituto Valle de Sol de Quilaco todo era satisfacción. Han sido apoyados por Colbún para incluir una malla técnica en turismo, que se ve puesta en práctica en actividades como ésta. Su directora, Jeannette González, sostuvo que “estamos muy contentos porque los nueve estudiantes que participaron obtuvieron buenos resultados. Compitieron frente a otros colegios de Renaico, Negrete, Yumbel y Santa Bárbara, y demostraron que tienen un buen nivel deportivo”.

Luego agregó que “en este campeonato los alumnos tienen la oportunidad de mostrar todo lo que han aprendido en los talleres. Kayak se imparte desde séptimo básico a cuarto medio, pero además desde pequeños los alumnos tienen contacto con el agua, por ejemplo, en las clases de natación o salidas al embalse”.

Por último, el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, afirmó que “este tipo de iniciativas nos parecen excelentes. Una de las cosas que tenemos en la comuna es el turismo y el liceo imparte una carrera en el área. El kayak nos interesa sobremanera y nuestros chicos están súper entusiasmados con esta actividad acuática”.

RECUADRO GANADORES – KAYAK:

  • Single Varones A: 11 – 14 años (750 mts): Alexander Urrutia
  • Single Varones B: 15 – 18 años (1 km): Ricardo Ordoñez
  • Single Mixta C: Experto libre competidor mayor 15 años (1 km): Iván Muñoz
  • Single Damas A: 11 – 14 años (750 mts): 1° lugar: Dannae Veloso
  • Single Damas B: 15 – 18 años (1 km).: Solvey Muñoz.

RECUADRO GANADORES – VELA MENOR FECHA REGIONAL ASOVELA:

  • Ganador categoría Láser Radial: Ian Sielfeld (14 años,  Rama de Vela Colegio Saint John’s, Concepción).
  • Ganadora categoría 4.7: Francesca Abarzúa (14 años, Club Caleta Coliumo).